2020
La forma y sus variantes
Grupo 0.2 - Maria del Pilar Cuellar
La asignatura “Forma” educa la mirada para hallar vínculos inéditos entre lo que conocemos por medio de los sentidos y lo que elaboramos con el razonamiento.
Cuando hablamos de forma, hablamos de los cuerpos infinitos en que se hace manifiesta y perceptible una idea. También hablamos de percibir las huellas que han dejado las experiencias en nuestra memoria y se activan asociaciones que hacen la configuración inteligible. Como el tigre de Borges que va y viene, a veces es fiero e incandescente, otras delicado y huidizo, un tigre que se desliza cargado de infinita energía; unas veces sanguinario otras inapresable.
Diversas manifestaciones de las imágenes visuales que van surgiendo en las creaciones de los estudiantes. Por medio de abordar aproximaciones que impulsan a esclarecer las configuraciones y sus significados.
Algunos ejemplos de abordar la forma en la primera etapa se experimenta la forma como unidad
1. 2. 3.
La estructura como estímulo que permite configurar a partir de delinear regiones y objetos.
La mancha como forma de lo informe, por medio de la asociación libre que permite el ingreso de organizaciones inesperadas.
Estructuras de cohesión y segregación que impulsa a encontrar las formas esenciales y desechar las descripciones accesorias por medio de destacar lo singular en un proceso de abstracción.
La segunda etapa, la forma como conjunto se aborda la superficie y el movimiento.
La escena visual se constituye por medio de estructuras y módulos. Dentro de la escena, se pueden reconocer regiones, determinadas por bordes y líneas, que responden a transformaciones y variantes. Al considerar la disposición a percibir los objetos como agrupamiento perceptual, sus variaciones y contrastes producen organizaciones que emiten musicalidades y secuencias.
La tercera etapa, el relato
En la tercera etapa se proponene formas que evocan relatos visuales a partir de disponer sistemas de ordenación y posibilidades combinatorias.